imagen de la noticia

MINISTERIO DE JUSTICIA DEJA SIN EFECTO CONVENIO ANI-SENAME



Por comisión comunicaciones

COMUNICADO PÚBLICO

El pasado martes 21 de abril el Sindicato de Trabajadores/as Subcontratadas del SENAME, SINTRASUB, ofició a la Defensoría de la Niñez para denunciar convenio suscrito entre SENAME y la ANI el pasado 21 de febrero en resolución exenta N° 601.

Hoy, tras el revuelo mediático y social generado a partir de dicha denuncia, y en el marco de la sesión celebrada durante la mañana en la comisión de constitución de la cámara de diputados, se ha formalizado que dicho convenio SE DEJARÁ SIN EFECTO.

Como organización sindical, expresamos nuestro profundo agradecimiento a quienes se levantan por una niñez y juventud digna. Vemos con orgullo el lograr revertir dicho convenio, sin embargo como lo hemos hecho desde el principio, nos mantendremos en alerta en defensa de la niñez y juventud más vulnerada y los trabajadores y trabajadoras que les acompañan.

Mucho falta por avanzar. Que las y los trabajadores decidamos una política de niñez que asegure un buen vivir!

La organización es el camino
Exigir, conquistar, defender
Súmate al Sindicato!

Valparaíso, 27 de abril 2020



imagen de la noticia

Declaración Pública, en el contexto del convenio SENAME-ANI



Por comisión comunicaciones

Valparaíso, 22 de abril del 2020

Durante la jornada de ayer 21 de Abril del 2020, oficiamos como Organización Sindical a la Defensoría de la Niñez respecto de convenio celebrado el pasado 21 de Febrero entre el Servicio Nacional de Menores y la Agencia Nacional de Inteligencia, respaldado en la resolución exenta 601. Denuncia con una masiva cobertura de los medios comunicacionales y el rechazo mayoritario de la población.

Nuestro rol como sindicato no es tan sólo la búsqueda de mejoras en condiciones de trabajo, sino que la traducción de estas en una mejor política de niñez. Es por esto que, como organización sindical, nos ponemos a disposición de la Defensoría de la Niñez y de las instancias que sean necesarias, para poder revertir la vulneración sistemática que vive la niñez y juventud de nuestro país, donde evidentemente el SENAME y sus autoridades políticas no han estado a la altura.

No está demás señalar que la actual directora nacional del SENAME, Susana Tonda, no ha respondido nuestros oficios, a la altura de una autoridad estatal, luego de habérsele informado nuestra preocupación respecto a la criminalización de la niñez  y juventud en el período octubre-noviembre del 2019 y el posterior oficio, en marzo del presente, donde denunciamos una nula respuesta por parte del Estado, hacia la niñez vulnerada en el contexto del COVID-19.

Por lo anterior, reiteramos el llamado a rechazar y dejar sin efecto inmediato dicho convenio, que viene tan sólo a continuar precarizando y criminalizando la vida de la niñez y juventud más vulnerada de chile. Así como también la destitución de la Directora Nacional del SENAME, por incumplimiento grave a la protección de la niñez y juventud, y la exposición de estos a organismos relacionados con la prevención de actos terroristas, como también por el silencio cómplice mostrado ante las numerosas violaciones a derechos humanos de NNJ desde la revuelta popular de Octubre de 2019.

Es hora de los trabajadores y trabajadoras, es hora de que marquemos la pauta de la política de niñez que chile requiere.
 

Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratadas del Sename
SINTRASUB-SENAME



imagen de la noticia

¡GRAVE!, SENAME firma convenio con la Agencia Nacional de Inteligencia



Por comisión comunicaciones

El 21 de febrero del presente año, mediante resolución exenta N° 601, el Servicio Nacional de Menores, a través de su directora nacional, aprobó el denominado “convenio de colaboración y coordinación con la Agencia Nacional de Inteligencia”; cuyo objetivo es facilitar a dicha Agencia de Inteligencia el acceso de información que posee SENAME y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional.

Precisar que la ley N° 19.974 que regula el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia, establece, en su artículo 4°:

“El Sistema de Inteligencia del Estado, en adelante el Sistema, es el conjunto de organismos de inteligencia, independientes entre sí, funcionalmente coordinados, que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia, para asesorar al Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado, con el objetivo de proteger la soberanía nacional y preservar el orden constitucional…”

La misma ley, en su artículo 8° indica un catálogo de funciones que no dicen relación a la protección de la niñez y juventud, sino que más bien dice relación con actos de inteligencia, sujeto a secreto, y actos vinculado a temas terroristas:  

Artículo 8º.- Corresponderán a la Agencia Nacional de Inteligencia, en adelante la Agencia, las siguientes funciones:

          f) Disponer la aplicación de medidas de inteligencia, con objeto de detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas, nacionales o internacionales, y de organizaciones criminales transnacionales.

     g) Disponer la aplicación de medidas de contrainteligencia, con el propósito de detectar, neutralizar y contrarrestar las actividades de inteligencia desarrolladas por grupos nacionales o extranjeros, o sus agentes, excluyendo las del inciso segundo del artículo 20.

Sobre lo anterior nos llama profundamente la atención el hecho de que el Estado de Chile, a través de la ANI celebre un convenio de colaboración con el SENAME, tomando en consideración que el objetivo del Servicio de Inteligencia del Estado es claro y preciso, de manera que, no vemos como el SENAME pueda brindar información que permita proteger la soberanía nacional y el orden constitucional,  todo lo anterior sumado al rol que el mismo Estado ha desarrollado en materia de infancia vulnerada y el actuar desplegado por sus agentes desde el estallido social, donde figuran más de 4.080 niños, niñas y jóvenes detenidos entre octubre y diciembre del 2019; de los cuales 186 habrían sido puestos en prisión preventiva, según datos de la Defensoría Penal Pública.

Como SINTRASUB-SENAME, creemos que este convenio viene en reforzar la institucionalidad instaurada por el gobierno de turno, desprotegiendo y criminalizando a la niñez y juventud, utilizando al SENAME como base de información para orquestar los planes destinado a controlar la población sistemáticamente vulnerada, desviándose del objetivo esencial el cual es de contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal.

Frente a lo denunciado oficiamos a la Defensoría de la Niñez para que tome conocimiento de la evidente vulneración a la Convención de los Derechos del Niño, exigiendo que se deje sin efecto la resolución exenta N° 601, del Servicio Nacional de Menores y que los responsables expliquen los reales motivos de dicho convenio.

Se adjunta:

Oficio denuncia Defensoría de la Niñez

Resolución 601



imagen de la noticia

Defensora de la niñez responde a SINTRASUB y solicita pronunciamiento a SENAME



Por comisión comunicaciones

En el contexto de la crisis sanitaria, el 9 de abril del 2020, el sindicato nacional de trabajadores y trabajadoras subcontratadas del SENAME ofició a la Defensora de la Niñez, denunciando varias irregularidades y vulneraciones de derechos, tanto hacia la niñez y juventud vigente en la red SENAME, como contra los trabajadores y trabajadoras que la acompañan, quienes se han visto desprotegidos frente al contexto de crisis sanitaria. 

Se adjunta para el conocimiento de todos y todas la denuncia elaborada por el sindicato, como la respuesta que elaboró la Defensoría, dando un plazo de 5 días para ser respondida por el Servicio Nacional de Menores.

Denuncia SINTRASUB-SENAME

Respuesta Defensora de la Niñez



imagen de la noticia

Justificativo de inasistencia laboral [Descarga]



Por comisión comunicaciones

Como organización sindical hemos puesto a disposición el documento justificativo de inasistencia laboral para trabajadores/as de la red SENAME que consideran que no estan las condiciones de salud, seguridad e higiene resguardadas por el empleador, el contexto de emergencia sanitaria COVID-19.

El justificativo, se sugiere, debe ser enviado al empleador y a la Inspección del Trabajo por el portal online constancias, link que se encuentra disponible en nuestra web con el nombre de constancia del trabajo. De esta manera pones en conocimiento a la Inpsección del Trabajo y resguadas la accion realizada. 

Si tienes dudas, contactate con el sindicato al correo contacto@sintrasub-sename.cl o en nuestras redes sociales. 

El formato se encuentra en word para su descarga.

Justificativo de inasistencia laboral



Síguenos en :