imagen de la noticia

DECLARACIÓN PÚBLICA CRISIS SANITARIA COVID-19



Por comisión comunicaciones

Valparaíso, 19 de marzo de 2020

Ante la actual crisis sanitaria que enfrenta el país y gran parte del mundo, como SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES/AS SUBCONTRATADOS/AS DE SENAME, quienes ejecutamos más del 96% de los programas en Chile, queremos declarar lo siguiente:

  1. La actual crisis ha dado muestra, una vez más, del abandono del Estado de Chile a la niñez y juventud más vulnerada. Al igual que el silencio cómplice mostrado desde el 18 de Octubre 2019 frente a las violaciones de DDHH de niños, niñas y jóvenes; hoy ha actuado de manera tardía, ambivalente y poco oportuna frente a la crisis, poniendo no tan sólo en riesgo a los/as trabajadores/as, sino que a la propia niñez y juventud.
  1. Miles de trabajadores/as de la red privada del SENAME nos hemos visto expuestos a riesgos innecesarios debido a la tardía acción del servicio estatal, dejando la iniciativa en manos del sector privado. Los más de 400 Organismos Colaboradores han improvisado, cada uno por su lado, con protocolos donde los derechos de los trabajadores y trabajadoras prácticamente no han existido.
     
  2. ¿Nos creerá la ciudadanía que a la fecha del presente comunicado hay trabajadoras de residencias de la red privada del SENAME, mujeres con familias internadas por 15 días de corrido, trabajando 24/7 sin descanso en dichos hogares? Otras trabajadoras han debido cumplir funciones por casi 16 horas diarias. ¿Nos creerá la ciudadanía que el SENAME hace vista gorda respecto al abuso y a la explotación descarada? ¿Nos creerá la ciudadanía si les decimos que a esas trabajadoras no se les paga horas extraordinarias, sino mucho menos de lo que corresponde?
  1. El lunes 16 de marzo, a primera hora, hicimos entrega de una carta a la directora nacional del SENAME, exigiendo un protocolo único, nacional que dé directrices claras para todas las áreas: protección, justicia juvenil y adopción. Además, que contemple acciones preventivas y de reacción en favor de la niñez, juventud y trabajadores/as. A la fecha, no hay ninguna respuesta. No cabe duda, la actual crisis y su forma de afrontamiento por parte del Estado son un claro ejemplo de por qué exigimos regular nuestras condiciones de trabajo, terminar de una vez por todas con la subcontratación encubierta, la tercerización y la desresponsabilización del Estado con la niñez y juventud.
  1. A la fecha aún brilla por su ausencia el acuerdo entre MINSAL y SENAME para que todos los niños, niñas y jóvenes, de cualquier modalidad de intervención, tengan una atención preventiva, de reacción prioritaria, oportuna y digna en todos los niveles de los servicios de salud pública.

 

Exigimos de forma urgente al Servicio Nacional de Menores:

  • Elaborar a la brevedad un protocolo nacional, único para las áreas de protección, justicia juvenil y residencias que contemple el cuidado hacia la niñez, juventud y trabajadores/as.
  • Asegurar el sueldo del mes de marzo a todos los trabajadores/as de todas las líneas programáticas, con subvención estatal.
  • Sancionar a los OCAS que abusan y explotan a los trabajadores/as con internación de estos y turnos que exceden la legislación laboral vigente.

PROTECCIÓN AMBULATORIA/ JUSTICIA JUVENIL:

  • Cesar la asistencia a los centros de atención a no ser que sea estrictamente necesario, eventualmente, el turno ético presencial no debe superar a un/a trabajador/a por centro.
  • Teletrabajo, seguimiento de casos de forma remota. Suspensión de audiencias no críticas.
  • Asegurar atención fluida y prioritaria para niños, niñas, jóvenes y trabajadores vinculados a la red SENAME, como reacción ante posible contagio.
  • Velar por el estricto respeto de los derechos laborales, seguridad e higiene para los/as trabajadores/as que atienden a la niñez y juventud en todas sus líneas programáticas. Esto es, apercibir a los OCAS al cumplimiento de dichos derechos.

PROTECCIÓN RESIDENCIAL:

  • Atención fluida y prioritaria para niños, niñas, jóvenes y trabajadores vinculados a la red SENAME, como reacción ante posible contagio.
  • Asegurar turnos de emergencia frente a eventual contagio.
  • Velar por el estricto respeto de los derechos laborales, seguridad e higiene para los trabajadores/as que atienden a la niñez y juventud en todas sus líneas programáticas. Esto es, apercibir a los OCAS al cumplimiento de dichos derechos.
  • Cese de funciones para  todas las trabajadoras que se encuentren en período de lactancia y/o con hijos/as menores de 2 años, con remuneración integra a fin de mes.
  • Cesar las funciones para todas las trabajadoras, sin red de apoyo, que tengan como carga y/o cuidados a hijos/as menores de 10 años o adultos/as mayores, con remuneración integra a fin de mes.
  • Cesar las funciones para todas las trabajadoras que se encuentren dentro del segmento denominado adulto mayor, con remuneración integra a fin de mes. 
  • Asegurar insumos de forma prioritaria: mascarillas, antiparras o escudos faciales, guantes impermeables, bata o pechera para los/as trabajadores/as de residencias  a nivel nacional.
  • Dar facilidades para el gasto desde el presupuesto de las residencias para contratar un furgón para traslado de trabajadores/as de residencia. Ítems emergencia.
  • Facilitar credenciales para la no interrupción del desplazamiento de trabajadores/as.

 

Finalmente, saludamos a las poquísimas OCAS que han entendido la situación país y han logrado acuerdos con los/as trabajadores/as, a nuestros compañeros y compañeras de trabajo, quienes de diversas formas han logrado continuar monitoreando a los niños, niñas y jóvenes, muy en particular a las trabajadoras de trato directo, quienes con convicción han asumido la difícil tarea de acompañar día tras día la cuarentena en las residencias, sin recursos, sin seguridad, sin protocolos serios y atingentes al contexto.

Por una salud comunitaria y una vida digna para quienes realmente movemos este país. ¡Chile despertó y necesita levantarse con más fuerza que nunca!


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES/AS SUBCONTRATADOS DEL SENAME

SINTRASUB-SENAME



imagen de la noticia

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA ALERTA SANITARIA POR CORONAVIRUS COVID-19 EN ORGANISMOS COLABORADORES, RESIDENCIAS Y AMBULATORIOS.



Por comisión comunicaciones

A los compañeros y compañeras de la red de colaboradores del SENAME les socializamos el protocolo de actuación COVID-19 elaborado por el Servicio Nacional de Menores. 

A nuestro parecer aún muy carente de recomendaciones mínimas transversales a nivel nacional, sobre todo respecto a las residencias y la toma de desiciones dispares entre organismos y los programas ambulatorios, donde algunos aún se mantienen ejerciendo sus labores con normalidad. 

Esperamos que en el trascurso de la semana exista mayor claridad respecto a las dudas que hemos estado experimentando como trabajadores y trabajadoras.

Protocolo Actuación COVID-19 OCAS



imagen de la noticia

Carta de opinión SINTRASUB-SENAME, marzo 2020



Por Comisión Feminista SINTRASUB-SENAME

En esta oportunidad compartimos la Carta de Opnión del mes de Marzo del 2020, elaborada por las compañeras del sindicato, pertenecientes a la comisión feminista, espacio que surge como objetivo nacional y necesidad del sindicato en sus inicios y que se materializa este 2020, proyectando visibilizar la realidad laboral de miles de trabajadoras que ejecutan a politica pública de niñez y juventud. 

Carta de opinión, marzo 2020

¡Marzo feminista, con todo si no para qué!



imagen de la noticia

SINTRASUB-SENAME realiza su 1er Congreso Nacional de delegados y delegadas sindicales en Viña del Mar



Por Francisca Arancibia

Con la exposición del Dr. Vicente Sisto, director del Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y coordinador del grupo de investigación en Trabajo, Subjetividad y Articulación Social (TRASAS) PUCV, se dio inicio, el sábado 14 de diciembre, al 1er Congreso Nacional de delegados y delegadas sindicales del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratados de SENAME (SINTRASUB-SENAME). La presentación titulada “La precarización de lo social bajo las lógicas de rendición de cuentas y gobernanza financializada de lo público” estuvo centrada en analizar las lógicas que han ido asumiendo las políticas públicas en temáticas sociales y, particularmente, en materia de infancia en el país. Según explicó el académico, organismos internacionales impusieron un nuevo “management” público en Chile que, en conjunto con la dictadura militar, propició la precarización de las políticas sociales. En ese sentido, señaló que “es necesario organizarse y disputar esas lógicas con las que se han construido las políticas de infancia en el Chile contemporáneo, no se trata sólo de defender las condiciones laborales, no se trata sólo de luchar contra la tercerización, sino que se trata de luchar por una mejor intervención y una mejor política en relación a los niños, niñas y adolescentes”.

El encuentro, realizado en la Escuela de Psicología de la PUCV, también contó con la presencia de Alba Barrera, trabajadora social, y José Matamala, psicólogo, ambos miembros de la Clínica del Trabajo, organización que asesora a SINTRASUB-SENAME en materia de salud laboral. Con la exposición “El rol de la organización sindical en el cuidado y promoción de la salud mental en el trabajo”, los asistentes pudieron ahondar en el vínculo que existe entre salud y sindicalismo y cuáles son los aportes de la organización sindical en la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Para Alba Barrera, “el tema de la organización sindical, sobre todo, dentro de los trabajadores del área social y, particularmente, del área de SENAME es muy importante, considerando que la subcontratación y la precarización del trabajo hace que se dificulte esa organización y creo que, en ese sentido, SINTRASUB-SENAME,  al ser un sindicato interempresa, ha sido un gran aporte y le veo mucho potencial de poder crecer y generar beneficios a nivel nacional”.

En la actividad también estuvo presente Tu Asesoría Sindical con la presentación “El subcontrato encubierto en la red SENAME ¿Cómo se materializa la política subsidiaria del Estado en las OCAS?”. Sebastián Vera, abogado y asesor sindical, y Mauricio Bustamante, asesor económico y encargado del área de estudios, entregaron antecedentes jurídicos que respaldan la idea de que SENAME sí cuenta con trabajadores subcontratados y, además, profundizaron en cómo SENAME distribuye sus recursos a los diferentes organismos colaboradores acreditados (OCAS), mostrando el impacto de ello en las condiciones laborales y la diferenciación que se hace entre cada uno de ellos versus la red completa del servicio. Considerando esta información, para Mauricio Bustamante, la organización sindical es relevante, pues “tenemos una política de Estado que ha descuidado los derechos de la niñez y hoy día que exista una organización de trabajadores que esté poniendo en cuestionamiento aquello me parece vital para el desarrollo del trabajo y para proteger a quienes debemos defender que son los niños, niñas y adolescentes”.

Luego de las exposiciones, el Congreso contó con un espacio para la reflexión grupal, donde se discutieron temáticas a nivel regional y nacional, que permitieron delinear nuevos objetivos para la organización y proyectar el trabajo coordinado para el próximo año.

Pablo Valdebenito, secretario de SINTRASUB-SENAME, hizo un balance positivo de la jornada y, también, del primer año de existencia de la organización. “Ha sido un año exitoso para nosotros, hemos logrado generar este espacio de encuentro de delegados y delegadas que fue un objetivo que nos trazamos al comienzo, a pocas semanas de habernos constituido como sindicato. Hemos cuadruplicado el número de socios y socias, comenzamos con presencia en cuatro regiones y ahora estamos en once. Hemos crecido no sólo en número, hemos logrado ir posicionándonos en los diferentes espacios, a pesar de ser un sindicato nuevo”, precisó.

Por su parte, Daniela Ortega, delegada sindical de Aldea SOS, también valoró el espacio, señalando que “tiene un valor muy grande el poder reunirnos porque así podemos organizarnos y ser un movimiento que vaya en ayuda de la niñez, partiendo por los trabajadores y trabajadoras, para así poder brindar una mejor atención a todos los niños, niñas y adolescentes”. Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras de residencias a unirse a SINTRASUB-SENAME: “necesitamos fortalecer el área de residencias, nos faltan socios y socias ahí para poder avanzar, cumplir los objetivos del sindicato y regular las condiciones laborales de todos nosotros”, finalizó.



imagen de la noticia

“Para el Estado no es prioridad la infancia”: SINTRASUB-SENAME conversa con Camila Jorquera, dirigente social y madre de niña fallecida en 2018



Por Francisca Arancibia

El 4 de julio de 2018 la familia de Camila Jorquera y Mauricio Salazar sufrió un irremediable giro. Amelia, su hija de 1 año y 9 meses, falleció en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso mientras esperaba una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto de salud. El servicio estaba colapsado y no había cupo para camas ahí ni en ningún otro hospital o clínica de la región. La respuesta fue similar en Santiago.

El caso derivó en un sumario administrativo que probó que la doctora a cargo de la UCI del hospital porteño había bloqueado una cama para una supuesta operación, pese a que la niña necesitaba con urgencia.

Desde ese momento, los padres de Amelia comenzaron una lucha constante para evitar que se sigan produciendo muertes en hospitales por negligencia y falta de atención médica adecuada. Ya eran dirigentes sociales del Centro Comunitario Las Cañas, pero luego de lo sucedido levantaron el movimiento “Justicia para Amelia” que también forma parte de la “Mesa Comunitaria por la Salud Digna”, donde comunidades, trabajadores/as y estudiantes se han comprometido para hacer justicia y defender este derecho fundamental.

Por esa lucha incesante que han llevado a cabo, SINTRASUB-SENAME conversó con Camila, madre de Amelia y trabajadora social, para conocer su testimonio y conversar sobre la importancia de la organización comunitaria en distintos ámbitos, sobretodo en el contexto político y social que vive nuestro país actualmente.

¿Cómo nace la Mesa Comunitaria por la Salud Digna?

- La mesa se forma a raíz de la muerte de la Amelia, que fallece en el hospital Carlos Van Buren, entre otras cosas, por negligencia y porque una doctora le negó una cama. Lo que pasó con mi hija evidenció lo que está sucediendo en ese hospital y que es una realidad en la mayoría de los hospitales públicos de Chile, pero en Valparaíso el escenario es mucho más terrible. Hay un déficit de hospitales y todo se concentró en uno sólo que es el Van Buren, que hoy día se encuentra en una crisis profunda. Nosotros llevamos un año y medio tratando de organizarnos con los usuarios de la salud pública, tratando de dialogar con los trabajadores y trabajadoras, porque también vimos por mucho tiempo que ellos se movilizaban sólo por reajustes o luchas internas. Sin embargo, hace como un mes, explotó la olla de lo que está pasando en el Van Buren: la falta de insumos, la falta de espacios, de camas, de jeringas. Se trata de una situación de crisis sanitaria total y que el Estado no ha reconocido a través de su ministro. Entonces, a través de la Mesa Comunitaria hemos logrado unirnos como usuarios en ese espacio, que es el hospital, pero también a nivel primario, en los CESFAM para poder seguir articulando espacios de organización en los territorios.

En esa línea, la crisis sanitaria la han visto no solamente en los hospitales públicos, sino que también la han podido constatar en los CESFAM de la comuna…

- Claro. Lo que nosotros hemos podido visualizar es que este es un problema mayor y que es un problema del sistema. El modelo neoliberal ha permitido que existan clínicas privadas y que exista un desvío de fondos al sistema privado. Hoy día vemos como las mismas medidas que establece el Gobierno tienen que ver con la inyección de recursos públicos para las clínicas privadas, para un subsidio de privados, entonces, actualmente, la estrategia no es fortalecer la salud pública, ni la comunitaria, sino que seguir privatizando y que unos pocos se sigan llevando la plata de todos nosotros. Y bueno, por eso mismo, el ministro Mañalich fue sacado del Colegio Médico y tiene una serie de juicios en contra de él por faltas a la ética. Era uno de los mayores accionistas de la Clínica Las Condes cuando la misma clínica se adjudicó muchos dineros públicos, entonces la cuestión está patas pa’ arriba.

Y en ese contexto de crisis del servicio público, ¿uno puede evidenciar que quien más se lleva las repercusiones de ello es la niñez y la juventud de los territorios y los cerros?

- Nosotros creemos que sí tiene que ver con eso, que la prioridad hoy día no está puesta en los niños y en las niñas. Vemos temas de salud mental, por ejemplo, que no son prioridad hoy día para el Estado ni en los CESFAM, que no privilegian el desarrollo comunitario. Faltan espacios en el mismo hospital o instancias previas, con una mirada más biopsicosocial, una mirada que sea previa a la enfermedad, desde la prevención.

¿Crees que, en el ejercicio dentro de los hospitales o en los CESFAM, la relación que se da entre profesionales o trabajadores con la niñez y la juventud es la adecuada? Al menos desde el área del SENAME, constatamos que si bien la mayoría de los niños y niñas están inscritos en los consultorios, esto no se condice con la asistencia, por ejemplo.

- Sin duda que lo que hemos podido evidenciar es la falta de humanización en el trato de muchos profesionales, que no ven a los niños y niñas como sujetos de derecho y se centran sólo en la enfermedad. Pensamos que la mirada debiese ser desde antes, con una mirada comunitaria desde los CESFAM. Los niños después de los 6-7 años no vuelven a ir al CESFAM, no hay un vínculo entre el centro de salud y los espacios comunitarios y tampoco con las escuelas. Entonces, finalmente, hoy para el Estado  y algunos profesionales no es prioridad la infancia. Y bueno, yo creo que todo este movimiento también da un espacio para un nuevo cambio de paradigma y nuevas formas que hay que empezar a ocupar en espacios institucionales para poder ir cambiando los métodos e ir humanizando un poco más el trato hacia los niños y las niñas. Porque finalmente ellos son nuestro futuro y hay caleta de niños que están siendo vulnerados a diario, lo vemos a cada rato y es responsabilidad de nosotros como sociedad, pero también de las instituciones que están ahí para ellos, es su trabajo.

Tú eres trabajadora social, desde esa perspectiva, ¿cuál es la invitación que podrías hacer a los compañeros trabajadores, no solamente sociales, sino que a quienes trabajan con la niñez y juventud en el ámbito de la salud?

Yo, que estoy hace un tiempo trabajando en los espacios comunitarios, creo que de ahí he podido rescatar el mayor aprendizaje, más que en la academia, que está súper alejada de la realidad misma. La invitación es a que los trabajadores/as sociales puedan salir al territorio, salirse del box y mirar un poquito más allá de la institución que tienen.



Síguenos en :