Conócenos


Bandera Sintrasub

¿QUIÉNES SOMOS?

El SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SUBCONTRATADOS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES, nace el 31 de octubre de 2018, con representación en más de 11 empresas, colaboradoras del SENAME, a nivel nacional.

Es la herramienta sindical de quienes nos desempeñamos dentro de lo que se denomina red SENAME u organismos colaboradores acreditados. Ejecutamos la política focalizada del Estado en infancia mediante la ley 20.032, ley que establece un sistema de atención a la niñez y adolescencia mediante procesos de licitaciones y asignación de subvenciones.

Sus inicios de hecho comienzan en marzo del 2018, bajo el nombre subcontratados/as del SENAME, instancia que promovió encuentros entre trabajadores y trabajadoras, donde el eje central giró en torno a la elaboración de una propuesta sindical que pudiera agrupar a todos quienes nos desempeñamos como trabajadoras y trabajadores tercerizados por el servicio estatal SENAME, independiente de la institución particular con la que mantengamos relación contractual.

Nuestra propuesta se aboca a la articulación del sector, para así exigir y defender nuestros derechos laborales, relevando la importancia de asumir una participación autónoma desde la unidad de nuestro sector, persiguiendo el objetivo de la transformación del servicio estatal, que se traduzca en condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras subcontratados del SENAME, así como a la responsabilización del Estado en la entrega de respuestas acordes a la realidad en que viven los niños, niñas y jóvenes, garantizando de manera efectiva los derechos que mediante acuerdos internacionales ha pactado resguardar.

¡Involúcrate, haz escuchar tu voz!


Lienzo Sintrasub

MISIÓN

Como organización sindical de trabajadores/as, nos encaminamos a exigir, conquistar y defender nuestros derechos laborales, mediante la articulación, organización, y unidad de los/las trabajadoras subcontratado/as en los diversos programas de la red SENAME, que vayan en directo bienestar de los socios/as y familias, como también a la niñez y juventud que a diario acompañamos.


Logo de Sintrasub

VISIÓN

Abrazamos un horizonte en donde tengamos una voz colectiva que dignifique la vida de los trabajadores/as, que propenda a transformar nuestro entorno inmediato y hacer frente a la precarización cotidiana. Así como también, defender los derechos humanos y muy en particular los de la niñez y juventud del país.


Serigrafia de logo SINTRASUB

 OBJETIVO GENERAL 2018-2019

Consolidar una orgánica sindical honesta, transparente y representativa a nivel nacional, con capacidad de acción y movilización para contrarrestar el avance privatizador de la política social, revindicando los derechos fundamentales de los asociados/as del sindicato, de cara a mejorar y dignificar nuestra labor: la política pública de atención a la niñez y juventud.

 

 


Folleto SINTRASUB

NUESTRAS DEMANDAS

  • Fin a la subcontratación encubierta y al sistema de licitaciones públicas. El Estado debe asumir su responsabilidad como garante de derechos para NNA y trabajadores/as.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores/as: Somos quienes hacemos el mayor esfuerzo en la primera línea de la intervención psicosocial de niños, niñas y jóvenes. ¡Merecemos Respeto! bono por antigüedad, grado, bono cumplimiento, sueldo base mínimo acorde a la alta complejidad del trabajo, formación permanente, sala cuna, entre otras.
  • Ninguna transgresión más a los derechos de la maternidad.
  • Ningún honorario más, ante los diversos riesgos que suponen nuestro trabajo no podemos continuar desprotegidos.
  • Menos sobrecarga laboral. Máximo de 35 horas semanales de trabajo, medio día libre semanal para el autocuidado emocional.
  • Regular cantidad máxima de NNA por equipo interventor.
  • Mejoras estructurales de los espacios de intervención y material mueble.
  • Ley de garantía de derechos para la niñez y juventud. Construcción de una política social de la niñez y juventud que entregue respuestas acordes a las necesidades de niños, niñas y jóvenes vulnerados, además de sus respectivas comunidades, que se materialicen en condiciones dignas de vida.

Lienzo SINTRASUB

Síguenos en :