imagen de la noticia

Primera encuesta nacional en salud mental para trabajadoras/es de la red SENAME


Por comisión comunicaciones
07 de julio 2020

El día de ayer, lunes 6 de julio de 2020, se dio inicio oficial a la primera encuesta nacional: “Desgaste profesional y riesgos psicosociales en el trabajo en profesionales subcontratados/as por el SENAME en el contexto de la Pandemia” conducida por Dr. Vicente Sisto Campos, Dr © José Matamala Pizarro y Doctoranda Alba Barrera Lagos, todos investigadores/as de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto de investigación tiene por objetivo describir las prevalencias del desgaste profesional y riesgos psicosociales en el trabajo (sufrimiento patogénico, organización del contexto de trabajo, estilo de gestión y daños relacionados con el trabajo), y analizar el grado de relación entre ambas variables en una muestra de trabajadores/as de programas de distintas líneas programáticas del SENAME en Chile.
“Esperamos que esta investigación, pionera en el área, contribuya a contar con evidencia actualizada sobre la manifestación de la problemática del sector, ayudando a diseñar políticas de cuidado y promoción de la salud mental en este ámbito específico del trabajo de cuidado en Chile”, señalaron desde el equipo de investigación.  
Por su parte, Francisco Gorziglia, dirigente de SINTRASUB-SENAME, organización colaboradora de la instancia, señaló que “una de las tantas tareas que tiene SINTRASUB es precisamente visibilizar el estado de salud de los trabajadores/as, enrostrar a las autoridades lo relevante que resulta cuidar  la salud de los equipos de trabajo que se desempeñan con el sufrimiento humano, cuestión que por décadas no ha sido considerado”, puntualizó.
La encuesta se inició el lunes 6 de julio del presente año y estará disponible para todos los trabajadores y trabajadoras de la red privada del SENAME hasta la última semana del mes de julio, para luego ser materia de análisis por parte del equipo de investigación.

RESPONDER ENCUESTA AQUÍ

 



Síguenos en :