imagen de la noticia

SINTRASUB-SENAME Aprueba y lucha


Comisión comunicaciones
21 de Octubre de 2020

Pronunciamiento respecto al Proceso Constituyente.

En el marco del actual proceso constituyente, a días de cumplirse un año de la revuelta popular, y tras un proceso de reflexión colectiva culminada el pasado 06 de octubre, en asamblea nacional de socias y socios, es que como SINDICATO NACIONAL INTEREMPRESA DE TRABAJADORES/AS SUBCONTRATADAS DEL SENAME, declaramos:

Nos encontramos viviendo un proceso histórico, no cabe duda laguna, lo ha expresado el pueblo bajo sus más diversas formas de lucha. Dicho proceso ha tenido duros golpes para los pueblos movilizados, avalados y promovidos por el Gobierno de Sebastián Piñera y sus Ministerios, no obstante, ha despertado la esperanza por justicia social, por dignidad y un anhelo por décadas, ponerle fin a la actual Constitución Política impuesta en dictadura. Por estos motivos, es que como organización sindical no nos podemos restar, asumiendo la postura de APROBRA una nueva constitución mediante una convención constitucional.

Sin embargo, no podemos olvidar que el actual proceso plebiscitario, surge por el denominado acuerdo por la paz. Un acuerdo establecido por un sector deslegitimado de la de la clase dominante de este país y su grupo del gran empresariado, a espaldas de los territorios, para apaciguar la legitima y sentida protesta social, la rabia de muchos y muchas, contribuyendo además a profundizar la represión frente a quienes se organizan.

Así las cosas, sentimos una evidente desconfianza, además de la infaltable letra chica, los representantes del poder político y económico de Chile, enemigos naturales de quienes nos levantamos por una vida digna sin explotación, que ahora resulta que están a favor de cambiar la actual constitución y una Subsecretaría de la Niñez que no movió un dedo para garantizar la participación de la niñez y juventud en este proceso, sólo por nombrar algunos ejemplos.

Compañeros y compañeras, debemos estar ojo, pestaña y ceja  Aprobar y luchar coordinadamente junto a los sectores y organizaciones movilizadas, para conquistar una constitución democrática que ponga fin al Estado Subsidiario, que ésta garantice derechos sociales con dignidad y que éstos servicios no sean ejecutados bajo la subcontratación y tercerización. Asegurar la negociación colectiva ramal, el derecho a huelga, la sindicalización automática como derecho fundamental y garantizar de forma explícita el respeto, la promoción y resguardo de los Derecho Humanos para las niñeces y juventudes el territorio.

Por último, no podemos dejar de expresar nuestra solidaridad con el pueblo en lucha, a quienes han entregado su integridad y su libertad por una vida decente. En especial a la juventud que se levantó frente a este sistema e 14 de octubre, para luego despertar a todos un país el 18 de octubre de 2019. Exigimos justicia y reparación por todos/as los asesinados, torturados, mutilados y violados, así como la libertad inmediata de todos y todas la presas políticas de la revuelta popular. Castigo para todos los responsables, materiales y políticas de las sostenidas vulneraciones a los Derechos Humanos.

¡Aprobar y luchar, a no perder el rumbo, para el pueblo todo!



Síguenos en :