imagen de la noticia

El nuevo Servicio, un cambio de envoltorio


Comisión comunicaciones
Valparaíso, 29 de octubre de 2020

El SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES/AS SUBCONTRATADAS DEL SENAME, declara, tras  la aprobación en el Senado, del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, lo siguiente:

1.            El Comité de los Derechos de la Niñez, el año 2018, señaló de forma categórica que las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos de la niñez han sucedido producto de causas estructurales, por más de 40 años, detallando claramente cuatro pilares: la visión tutelar de la niñez, la incorrecta interpretación del carácter subsidiario del Estado, la excesiva judialización  y la insuficiencia de recursos humanos, técnicos y financieros.

2.            A ello, el citado comité recomendó al Estado de Chile las siguientes acciones: aprobar con urgencia la Ley de Protección Integral, modificar la Ley de Subvenciones, crear un Servicio de Protección Administrativo, con foco en la desjudicialización y dotar de recursos humanos suficientes, que tenga formación continua y especializada y crear mecanismos de reparación para las víctimas entre otros temas.

3.            En lo local, el bullado Acuerdo por la Infancia, en su numeral 7 y 9 señala claramente que la Ley de Garantías será la base que propenda al reconocimiento de derechos, la promoción y protección del ejercicio de los mismos respecto de los niños, niñas y adolescentes, donde el gobierno de turno se compromete a darle suma urgencia en el Congreso. En su numeral 55 propone poner urgencia al proyecto de ley que modifica la Ley de Subvenciones y, finalmente, en el numeral 56 propone algunas mejoras a corto plazo, como garantizar derechos laborales mínimos a los trabajadores y trabajadora.

4.            Así las cosas, las observaciones y sugerencias del comité de la niñez y el acuerdo señalado en punto 3, continúan relegados a un segundo plano. En este sentido el gobierno de Sebastián Piñera está engañando a la población, a las familias, a las niñeces y trabajadores/as, aquí continúa de forma vitalicia el modelo de subvención tipo baucher, continua el modelo de licitaciones como quien licita la construcción de carreteras, continúan  en ejercicio  Organismos Colaboradores que han vulnerado de forma sistemática los Derechos Humanos de la niñez y continua con la despreocupación con los trabajadores/as subcontratados, los más de 16 mil que ejecutan el 96% de los programas y residencias licitados a lo largo de chile. Todo lo anterior, con la intransigencia de negar la urgencia al proyecto de Ley de Garantías de Derechos como prioridad.

5.            Así como se proyecta el nuevo servicio de protección, no nos cabe la menor duda que comenzará haciendo crisis desde su materialización. Por ello, los trabajadores y trabajadoras, la fuerza activa que ejecuta la política de niñez, la que diariamente acompaña a la niñez y sus familias, la que vive con sobrecarga laboral, la que palpa a diario las inconsistencias entre los servicios del Estado, la que no tiene respuesta frente a males estructurales, dice fuerte y claro: esto es una farsa mediática que no celebramos.

6.            Estamos viviendo un proceso histórico iniciado en Octubre del 2019, donde las demandas populares tienen clara sintonía con la crisis del SENAME y los maquillajes que se le realizan. La niñez con Derechos garantizados y el trabajo digno para quienes le acompañan no pueden quedar fuera de la nueva Constitución. El llamado es a continuar organizándose, entre trabajadores/as, organizaciones sociales, niñeces y comunidades. Hay una esperanza viva desde la revuelta popular que no cesa. Nada conquistaremos si no le ponemos cariño, convicción y movilización.

Con la niñez, familias, comunidades y trabajadores/as,
SINTRASUB-SENAME.



Síguenos en :